Monográfico sobre Manuel de Falla
Infancia
Manuel María de los
Dolores Falla y Matheu nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz, hijo de José
María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala.Sus primeras lecciones de
solfeo se las dio su madre y de su abuelo , tocaba el piano, A los 9 años
continuó sus estudios musicales con una profesora de piano llamada Eloísa
Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron
huella en él. En 1889 siguió sus estudios de piano con Alejandro Odero y
aprendió armonía y contrapunto con Enrique Broca. A los quince años se interesó
por la literatura y el periodismo. Con
un grupo de amigos fundó la revista literaria "El Burlón" y en 1890
participó en una segunda titulada "El Cascabel", que terminó
dirigiendo. En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron,
entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su
"vocación definitiva es la música"
Manuel de Falla de pequeño
Evolución
de su música
Manuel de Falla
En 1896.Realizaba frecuentes viajes a Madrid, en cuya
Escuela Nacional de Música y Declamación estudió piano con José Tragó.
Jose Tragó
En 1897
compuso Melodía, una obra para violonchelo y piano dedicada a Salvador
Viniegra, ya que Falla participaba en las sesiones de música de cámara que se
realizaban en su casa. Ese mismo año se trasladó definitivamente a Madrid,
donde al año siguiente finalizó sus estudios en el Conservatorio.
En 1898 superó los tres primeros años de solfeo y cinco
de piano en el Conservatorio, y compuso Scherzo en do menor.
En 1899 estrena sus primeras obras: Romanza
para violonchelo y piano, Nocturno para piano, Melodía para violonchelo y
piano, Serenata andaluza para violín y piano, Cuarteto en Sol y Mireya. Por esa
época, el joven músico añadió el "de" a su apellido, con el que sería
conocido ,además tuvo problemas económicos en los negocios familiares,por lo
que empezó a dar clases de piano.
Serenata Andaluza
En 1900
compuso Canción para piano y algunas piezas vocales y para piano estrenó
Serenata andaluza y Vals-Capricho para piano, también compuso sus primeras
obras de zarzuela, como La Juana y la Petra o La casa de tócame Roque.
En 1901
conoció a Felipe Pedrell,cuya influencia sería decisiva en la conformación de
su música, ya que fue quien le abrió las puertas al conocimiento de la música
autóctona española, que tuvo mucha influencia en su música. Tras algunas zarzuelas,
como Los amores de Inés, los años de
estudio en la capital española culminaron con la composición de la ópera La vida breve, que ganó el primer premio
de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Felipe Pedrell
En abril
de 1905 ganó el premio de piano convocado por la firma Ortiz y Cussó. En mayo
de ese año estrenó la obra Allegro de
concierto. En noviembre la Academia de Bellas Artes otorgó el premio de su
concurso a La vida breve.
Fragmento de La vida breve
En 1907
decidió irse a vivir a Francia,París allí entró en relación con Claude Debussy,
Maurice Ravel, Paul Dukas e Isaac Albéniz,entre otros, cuya presencia se nota en sus composiciones de ese período,
especialmente en Noches en los jardines
de España, obra en la que, a pesar del influencia español que presenta,
está presente cierto aroma francés.
Fragmento de Noches en los jardines de España
En 1908 gracias
a Albéniz, el rey Alfonso XIII le otorgó una beca para que pudiera seguir
viviendo en París y terminar las Cuatro
piezas españolas,en enero de ese año inició una gira por el norte de
España, junto con el violinista Antonio Fernández Bordas y el violonchelista
Víctor Mirecki. Durante ese periodo, se empapó de las grandes obras de la
literatura francesa, quedando fuertemente marcado por la obra de Víctor Hugo.
El 23 de marzo terminó la obra Con
afectos de júbilo y gozo, inspirada en la obra Les Misérables.
Cuatro piezas españolas
Pero ya
es 1914,donde con su regreso a España donde compone sus obras más célebres:
la
pantomima El amor brujo y el ballet El sombrero de
tres picos, las Siete
canciones populares españolas para voz y piano y la Fantasía bética
para piano.
El amor
brujo es un ballet en un solo acto que
narra un ambiente de brujería y misterio del triunfo del amor sobre las
tinieblas; protagoniza la acción la gitana Candelas, quien ve cómo el espíritu
de su antiguo amante, ya muerto, se interpone entre ella y Carmelo. A través de
una música del estilo cante jondo, del folclore y de la música popular
andaluza, en una atmósfera inquietante y maléfica.
Amor brujo
El
sombrero de tres picos fue estrenado
en Londres el 22 de julio de 1919 por los Ballets Rusos de Diaghilev, con
coreografía de Leonid Massine y decorados y figurines de Pablo Picasso. La
acción de este ballet cómico nos sitúa en una villa castellana del siglo XVIII,
en la que la joven esposa del molinero es acosada por el viejo corregidor
local, quien se toca con un tricornio como símbolo de poder. Para la música,
Falla empleó material folclórico de diversas regiones de España, y consiguió
así el carácter popular que buscaba.
Bocetos/Dibujos de los trajes empleados en la obra,dibujados por Picasso.
El sombrero de 3 picos
La Fantasía
bética fue compuesta en 1919 por encargo del virtuoso pianista polaco
Arthur Rubinstein. Obra con aires muy andaluces, derivados directamente del cante
jondo, fue rechazada durante bastante tiempo por el público y repudiada por los
intérpretes españoles. Rubinstein la estrenó en Nueva York en 1920.
La fantasia betica
A
comienzos de 1922 estableció definitivamente su residencia en Granada,el carmen
de la Antequeruela Alta, número 11. El diplomático Ricardo Baeza, amigo de
Falla, le encomendó el encargo de componer Canto
de los remeros del Volga, en favor de los refugiados rusos. Realizó un
viaje durante la Semana Santa de Sevilla, durante el cual conoció a Segismundo
Romero y a Eduardo Torres, con los que en un futuro colaboraría para formar la
Orquesta Bética de Cámara y que finalmente se presentaría el 11 de junio. Se
unió a Miguel Cerón, Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz y otros miembros
de la "tertulia del Rinconcillo", para celebrar un concurso de cante
jondo a fin de rescatar el "canto primitivo andaluz". El festival
musical se materializó los días 13 y 14 de junio en la Plaza de los Aljibes de
la Alhambra.
El 28 de
septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y ya comenzada la
Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina. Vivió su exilio
de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él,
ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el 14 de noviembre de
1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria justo dos días después de que
se despidiera de él una de las sus colaboradoras predilectas y gran amiga, la
cantante Conxita Badía, que se volvía del exilio. "Debe de ser el
destino", le dice ella antes de irse. "Al destino no hay que
provocarlo", le replica Falla. "Yo seguiré viviendo aquí o en
cualquier parte de América. Adiós, Conchita. Hasta que volvamos a vernos. Y si
no, en lo eterno".Con su muerte, no pudo culminar su última obra. La tarea
de finalizarla, según los esbozos dejados por el maestro, correspondió a su
discípulo Ernesto Halffter. En este país, exiliado, estrenaría su Suite
Homenajes.
Anécdotas y demás cosas sobre Manuel de Falla
De pequeño, Manuel de Falla soñaba con ser escritor o
dibujante.
A los 12 años escribió una revista llamada El Cascabel donde él era el director, empresario y columnista. También imaginaba que en su habitación,en su armario, había una pequeña ciudad llamada Colón donde era el mecánico,banquero,alcalde..., es decir todos los personajes del pueblo.
A los 12 años escribió una revista llamada El Cascabel donde él era el director, empresario y columnista. También imaginaba que en su habitación,en su armario, había una pequeña ciudad llamada Colón donde era el mecánico,banquero,alcalde..., es decir todos los personajes del pueblo.
También le gustaba hacer gimnasia e hizo su propia tabla con dibujos en los que aparecían deportistas haciendo pesas.
Destaca su fuerte obsesión/fobia a la suciedad; cuando hacía un
concierto desinfectaba las teclas del piano con alcohol, ya que muchas personas habían tocado ese piano.
Manuel de Falla era muy religioso, con un
concepto cristiano de la vida, tomaba la comunión a diario y
si algún día no podía ir a la iglesia era el cura quien venía a su casa.
También se le hizo un billete en su honor:
Hay una casa-museo de Manuel de Falla en Granada,justo debajo del auditorio Manuel de Falla
Este es el piano donde tocaba Manuel de Falla
Pequeña opinión sobre el compositor
Se ve como Manuel de Falla ha estado estudiando/practicando música desde que era pequeño,y se ha licenciado en el Conservatorio de Madrid con excelente nota y ha ganado varios premios por sus excelentes obras,se ve como su música era muy sentimental a la par que expresiva,ha viajado mucho por lo que tiene y utiliza una gran variedad de recursos musicales procedentes de diferentes paises como de Francia,ya que estuvo en Paris,también ha conocido a muchos compositores que también han influido en su música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario