Monográfico de Manuel de Falla



Monográfico sobre Manuel de Falla

 Infancia

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu nació el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz, hijo de José María Falla y Franco y de María Jesús Matheu y Zabala.Sus primeras lecciones de solfeo se las dio su madre y de su abuelo , tocaba el piano, A los 9 años continuó sus estudios musicales con una profesora de piano llamada Eloísa Galluzo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él. En 1889 siguió sus estudios de piano con Alejandro Odero y aprendió armonía y contrapunto con Enrique Broca. A los quince años se interesó  por la literatura y el periodismo. Con un grupo de amigos fundó la revista literaria "El Burlón" y en 1890 participó en una segunda titulada "El Cascabel", que terminó dirigiendo. En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz donde se interpretaron, entre otras, obras de Edvard Grieg sintió, según sus propias palabras, que su "vocación definitiva es la música"
                                                                 
                                                              Manuel de Falla de pequeño      
                                                         


Evolución de su música

                                                                            Manuel de Falla
                                                                Manuel de Falla con bastón.jpg






En 1896.Realizaba frecuentes viajes a Madrid, en cuya Escuela Nacional de Música y Declamación estudió piano con José Tragó.

                                                                         Jose Tragó
                                                         

En 1897 compuso Melodía, una obra para violonchelo y piano dedicada a Salvador Viniegra, ya que Falla participaba en las sesiones de música de cámara que se realizaban en su casa. Ese mismo año se trasladó definitivamente a Madrid, donde al año siguiente finalizó sus estudios en el Conservatorio.

En 1898  superó los tres primeros años de solfeo y cinco de piano en el Conservatorio, y compuso Scherzo en do menor.

 En 1899 estrena sus primeras obras: Romanza para violonchelo y piano, Nocturno para piano, Melodía para violonchelo y piano, Serenata andaluza para violín y piano, Cuarteto en Sol y Mireya. Por esa época, el joven músico añadió el "de" a su apellido, con el que sería conocido ,además tuvo problemas económicos en los negocios familiares,por lo que empezó a dar clases de piano.

                                                                   Serenata Andaluza



En 1900 compuso Canción para piano y algunas piezas vocales y para piano estrenó Serenata andaluza y Vals-Capricho para piano, también compuso sus primeras obras de zarzuela, como La Juana y la Petra o La casa de tócame Roque.


En 1901 conoció a Felipe Pedrell,cuya influencia sería decisiva en la conformación de su música, ya que fue quien le abrió las puertas al conocimiento de la música autóctona española, que tuvo mucha influencia en su música. Tras algunas zarzuelas, como Los amores de Inés, los años de estudio en la capital española culminaron con la composición de la ópera La vida breve, que ganó el primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

                                                                            Felipe Pedrell
                                                             

En abril de 1905 ganó el premio de piano convocado por la firma Ortiz y Cussó. En mayo de ese año estrenó la obra Allegro de concierto. En noviembre la Academia de Bellas Artes otorgó el premio de su concurso a La vida breve.

                                                      Fragmento de La vida breve


En 1907 decidió irse a vivir a Francia,París allí entró en relación con Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas e Isaac Albéniz,entre otros, cuya presencia se nota  en sus composiciones de ese período, especialmente en Noches en los jardines de España, obra en la que, a pesar del influencia español que presenta, está presente cierto aroma francés.

                                           Fragmento de Noches en los jardines de España



En 1908 gracias a Albéniz, el rey Alfonso XIII le otorgó una beca para que pudiera seguir viviendo en París y terminar las Cuatro piezas españolas,en enero de ese año inició una gira por el norte de España, junto con el violinista Antonio Fernández Bordas y el violonchelista Víctor Mirecki. Durante ese periodo, se empapó de las grandes obras de la literatura francesa, quedando fuertemente marcado por la obra de Víctor Hugo. El 23 de marzo terminó la obra Con afectos de júbilo y gozo, inspirada en la obra Les Misérables.

                                                            Cuatro piezas españolas



Pero ya es 1914,donde con su regreso a España donde compone sus obras más célebres:
la pantomima El amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos, las Siete canciones populares españolas para voz y piano y la Fantasía bética para piano.


El amor brujo es un ballet en un solo acto que narra un ambiente de brujería y misterio del triunfo del amor sobre las tinieblas; protagoniza la acción la gitana Candelas, quien ve cómo el espíritu de su antiguo amante, ya muerto, se interpone entre ella y Carmelo. A través de una música del estilo cante jondo, del folclore y de la música popular andaluza, en una atmósfera inquietante y maléfica.

                                                                          Amor brujo
                                                                 

El sombrero de tres picos fue estrenado en Londres el 22 de julio de 1919 por los Ballets Rusos de Diaghilev, con coreografía de Leonid Massine y decorados y figurines de Pablo Picasso. La acción de este ballet cómico nos sitúa en una villa castellana del siglo XVIII, en la que la joven esposa del molinero es acosada por el viejo corregidor local, quien se toca con un tricornio como símbolo de poder. Para la música, Falla empleó material folclórico de diversas regiones de España, y consiguió así el carácter popular que buscaba.

Bocetos/Dibujos de los trajes empleados en la obra,dibujados por Picasso.



                                                            El sombrero de 3 picos
                                                          

La Fantasía bética fue compuesta en 1919 por encargo del virtuoso pianista polaco Arthur Rubinstein. Obra con aires muy andaluces, derivados directamente del cante jondo, fue rechazada durante bastante tiempo por el público y repudiada por los intérpretes españoles. Rubinstein la estrenó en Nueva York en 1920.
                                                                 La fantasia betica

                                     


A comienzos de 1922 estableció definitivamente su residencia en Granada,el carmen de la Antequeruela Alta, número 11. El diplomático Ricardo Baeza, amigo de Falla, le encomendó el encargo de componer Canto de los remeros del Volga, en favor de los refugiados rusos. Realizó un viaje durante la Semana Santa de Sevilla, durante el cual conoció a Segismundo Romero y a Eduardo Torres, con los que en un futuro colaboraría para formar la Orquesta Bética de Cámara y que finalmente se presentaría el 11 de junio. Se unió a Miguel Cerón, Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz y otros miembros de la "tertulia del Rinconcillo", para celebrar un concurso de cante jondo a fin de rescatar el "canto primitivo andaluz". El festival musical se materializó los días 13 y 14 de junio en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra.


El 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina. Vivió su exilio de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria justo dos días después de que se despidiera de él una de las sus colaboradoras predilectas y gran amiga, la cantante Conxita Badía, que se volvía del exilio. "Debe de ser el destino", le dice ella antes de irse. "Al destino no hay que provocarlo", le replica Falla. "Yo seguiré viviendo aquí o en cualquier parte de América. Adiós, Conchita. Hasta que volvamos a vernos. Y si no, en lo eterno".Con su muerte, no pudo culminar su última obra. La tarea de finalizarla, según los esbozos dejados por el maestro, correspondió a su discípulo Ernesto Halffter. En este país, exiliado, estrenaría su Suite Homenajes.


Anécdotas y demás cosas sobre Manuel de Falla


De pequeño, Manuel de Falla soñaba con ser escritor o dibujante.
A los 12 años escribió una revista llamada El Cascabel donde él era el director, empresario y columnista. También imaginaba que en su habitación,en su armario, había una pequeña ciudad llamada Colón donde era el mecánico,banquero,alcalde..., es decir todos los personajes del pueblo.

También le gustaba  hacer gimnasia e hizo su propia tabla con dibujos en los que aparecían deportistas haciendo pesas.

Destaca su fuerte obsesión/fobia a la suciedad; cuando hacía un concierto desinfectaba las teclas del piano con alcohol, ya que muchas personas habían tocado ese piano.

Manuel de Falla era muy religioso, con un concepto cristiano de la vida, tomaba la comunión a diario y si algún día no podía ir a la iglesia era el cura quien venía a su casa.

También se le hizo un billete en su honor:

Hay una casa-museo de Manuel de Falla en Granada,justo debajo del auditorio Manuel de Falla

Este es el piano donde tocaba Manuel de Falla







Pequeña  opinión sobre el compositor

Se ve como Manuel de Falla ha estado estudiando/practicando música desde que era pequeño,y se ha licenciado en el Conservatorio de Madrid con excelente nota y ha ganado varios premios por sus excelentes obras,se ve como su música era muy sentimental a la par que expresiva,ha viajado mucho por lo que tiene y utiliza una gran variedad de recursos musicales procedentes de diferentes paises como de Francia,ya que estuvo en Paris,también ha conocido a muchos compositores que también han influido en su música.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario