Tema 3-4

                         Canto Gregoriano 
1.1-Su Origen 

La música occidental nace con los griegos como el arte,la filosofía o el teatro.Pero los griegos desde Pitágoras y Platón,concebían la música como un arte para perfeccionar al hombre y no meramente para el entretenimiento.

Con este espíritu nace la música en el cristianismo,que recibe esta mentalidad de los griegos,común por cierto a todos los primitivos.La música no es tanto un arte como un medio de dirigirse a Dios;ésta es la esencia del canto gregoriano.

1.2-Características    

El gregoriano tiene una serie de peculiaridades que lo diferencia de la música actual.

-Usa ocho escalas diferentes,que le dan ese aspecto tan distinto al de la música moderna.A estas escalas las llamamos modos.

-El ritmo es libre,reducido a una especie de línea ondulante y flexible,que huye de lo medido y mecánico.

-Es a una sola voz y sin acompañamiento de instrumentos,es decir,monódico y a capella.

-Se canta en latín y está determinado por los acentos de este idioma.

-Es una música unida a un texto religioso,que pretende expresar,y sin el cual no tiene sentido.

1.3-Tipos de gregoriano

Según el número de notas que tenga cada sílaba,se divide en tres grandes estilos:

-Silábico:una nota por cada sílaba.

-Neumático o adornado:dos o tres notas por sílaba.

-Florido o melismático:muy adornado;mas o tres notas por sílaba
1.4-Se inventa la escritura musical

El músico necesitó escribir el sonido porque ya no podía recordar de memoria todas las músicas que existían.

Comenzó poniendo encima de las palabras latinas unos signos que llamamos neumas,que simplemente le recordaban si la melodía subía o bajaba.

Por fin,Guido d'Arrezo inventó las cuatro rayas que se denominan tetragrama,donde se colocan todas las notas y las denominó:Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si.Las creó a partir de las primeras silabas de las primeras palabras de cada verso del himno a San Juan Bautista.
                           












Ya en el siglo XV la música se escribía en el pentagrama, con signos mas parecidos a los nuestros y con notas medidas.
  Neumas:
              
Tetragrama:
                       
                                  

 1.5-Estética y función del gregoriano

 El gregoriano es una música sobria y equilibrada,un arte concentrado que lleva al oyente y al cantor a una especie de nirvana,y que tiene una finalidad esencialmente religiosa.

Es una música que pretende aproximar al alma del creyente a Dios,fruto de una sociedad religiosa.

Todas estas cualidades se dan igualmente en el estilo artístico con el nombre que conocemos de románico,que es como el gregoriano en arte.

 La música en los monasterios,una vida para el canto

Los monjes son unos hombres que se dedican a la oración y al canto.Los primeros testimonios que conocemos de la vida monacal son de en torno al año 200 d.C. en los escritos de Quintiliano y Clemente de Alejandría.En estos primeros monasterios,que estaban en la actual Egipto,vivían los denominados anacoretas ,que solo se dedicaban a la oración .Un santo muy importante para la vida occidental,San Benito,reforma la vida monacal con la nueva consigna de ora et labora 'reza y trabaja'.Los monjes se deidcaron al desarrollo de la vida intelectual y al rezo cantado.En estos monasterios nació gran parte de la música occidental y sobre todo la conocida como el officium divinum (liturgia de las horas),que eran todas las oraciones que se hacían durante el día y que aparece constituido en torno al año 400 d.C.

Estos monjes  dedicaban el día a trabajar y a consagrar cada hora a Dios con el canto,desde la salida del sol hasta el anochecer.Comenzaban sus rezos al amanecer con los maitines,seguido de los laudes y,posteriormente,la hora prima a las 6 de las mañana,la hora tercia a las 9,la sexta al mediodía y la nona a las 3 de la tarde.Los rezos cantados terminaban con las vísperas,al atardecer y las completas para finalizar los rezos.

La peregrina Eteria,en el año 385 d.C.nos habla ya de ellos y de las vísperas y laudes .De esta forma tenemos el Officium que,aunque oriental en sus orígenes,aparece perfectamente constituido en Oriente y Occidente.

Monjes cantando:

                           

La música de los hombres.El amor caballeresco

La música profana nace cuando el hombre necesita cantar sus alegrías y tristezas,sus amores,deseos y aspiraciones en torno al año 800 d.C.

Entonces se comienza a cantar ya no en el latín del gregoriano sino en el idioma en el que se hablaba.

 2.1- La música trovadoresca:trovadores y troveros

Los trovadores son poetas músicos que cantan el amor caballeresco con el que rendían homenaje a su amada.Distinguimos entre trovadores,que usaban la lengua oc;troveros que utilizaban la lengua oil,y minnesinger que cantaban en alemán.con ellos la música sale de las iglesias y llega a las cortes.los castillos y a las plazas públicas que es donde actúan.

Son músicos profanos que van a florecer especialmente en las principales vías comerciales o guerreras,como el Camino de Santiago,el de Roma o el de las Cruzadas.

Antes de ellos existían los juglares que eran tañedores de instrumentos,cantaban,bailaban y hacían pantomimas.

Se desarrolla con la expansión del saber y el conocimiento relacionado con el auge de las ciudades la creación de las 1ª universidades, el contacto entre culturas a través de las cruzadas… en este momento de dinamismo aparece el movimiento de los trovadores, entre los s. XII y XIII con un importante foco: sur de Francia, Cataluña y Galicia.
Los trovadores son poetas-músicos, cultos y refinados que cantan en su propio idioma. La temática de estas canciones eran los ideales caballerescos del momento (amor a una dama, la guerra, el honor, la fidelidad a un rey…)
Características  de la música trovadoresca:
  • Carácter monódico
  • Carácter civil, lengua vernácula
  • Autores conocidos
  • Ritmo marcado
  • Canto individual

Vocal con acompañamiento musical
 2.2- Cualidades de su música

Tiene un ritmo medido y marcado distinto al del gregoriano dependiendo en gran parte de los acentos y del contenido del texto:triste,alegre,etc.Se acompaña de instrumentos musicales como violas,arpas,etc e instrumentos de percusión para marcar el ritmo.

Merecen ser conocidos Guillermo IX duque de Aquitania,Bernat de Ventadorn y Adam de Halle.

Ampliación sobre Adam de Halle:
http://www.blogclasico.com/2010/03/adam-de-la-halle-biografia-musica-obras.html

 2.3- Las Cantigas de Alfonso X el Sabio

España produce en esta época un arte musical propio,cuyo mejor ejemplo son las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio.

En esta obra se recopilan 417 melodías de muy diversos tipos:tonadas de los trovadores provenzales,romances españoles y cantos de clara influencia árabe y judía pero también castellana,gallega y portuguesa.Las Cantigas nos transmiten en sus miniaturas un documento insuperable para conocer los instrumentos de la época.
                                                


Cantiga nº100:


 El hombre descubre los instrumentos

La segunda gran forma de expresar la música es por medio de los instrumentos.El hombre tocó instrumentos desde siempre y conoció ciertas técnicas que le permiten sacar un sonido bello de los instrumentos mas primitivos y elementales pero es durante la Edad Media cuando el cultivo de la música instrumental y la danza comienza a tener propia vida.

 3.1- La música instrumental en el medievo

Los primeros años de la música instrumental fueron difíciles.Los instrumentos inicialmente eran mal vistos por la Iglesia porque se usaban en los cultos paganos.

Sin embargo sabemos a través de testimonios escritos y representaciones gráficas que los instrumentos se usaban de continuo para llamar a los aldeanos a la recolección,la guerra,la caza o las procesiones.

A lo largo de la Edad Media varios instrumentos fueron llegando hasta Europa desde Asia por dos caminos: Bizancio y España: en este último caso a través de los árabes.

La música instrumental no se escribe hasta la llegada del renacimiento;sin embargo,la música cantada profana se acompaña siempre con instrumentos.

La danza es una de las prácticas que nos ayuda a descubrir la primitiva música instrumental.

 Los instrumentos

Los instrumentos del medievo se dividen en:

-Instrumentos de cuerda 

-De viento 

-De percusión

A partir del siglo XIV se dividen  en altos y bajos,según la potencia del sonido que produzcan.

                                               Cuerda

Arpa

Es el instrumento mas antiguo que llega al continente en el siglo IX,procedente de Irlanda.Es el instrumento celta por excelencia.


Salterio 

Es un tipo de citara que se toca por punteo o golpeando sus cuerdas.Está formado por una caja de forma trapezoidal o triangular sobre las que se extienden en paralelo las cuerdas.



Rabel o rabé

De origen árabe,es un instrumento parecido al laúd,pero mas pequeño y tocado con arco.Su número de cuerdas variaba hasta un máximo de 5.




Viola en ocho o fídula

Instrumento de arco.Tenía nombres diferentes y variedad de formas y tamaños.La más usual es la que tiene forma de ocho,pero puede ser oval.En el siglo XIII tenía 5 cuerdas.Es el instrumento con el que aparecen pintados los juglares y el que usaban para acompañarse.



Organistrum o zanfoña

Instrumento de cuerda que ya se conoce en el siglo X.Era una viola de tres cuerdas tocada por una rueda giratoria,movida por una manivela.Estas cuerdas eran tañidas por unas teclas en vez de por los dedos.



                                                  Viento 

Chirimía o dulzaina

Instrumento de soplo que tiene una lengüeta y agujeros.Produce un sonido potente y penetrante,En el medievo se le dan otros nombres,como albogue,bombarda,caramillo o dulzaina que son instrumentos de la misma clase y con algunas variantes.



Trompeta o añafil

Instrumento de metal,recto,de origen árabe que usualmente se representa como el equivalente del clarín.Es un aerófono en el que el sonido se produce por la vibración de los labios del instrumentista.Su uso era militar



Flauta

Instrumento de soplo vertical.Está constituido por un cuerpo de madera con orificios a través de los que se hacen sonar las distintas notas.A partir del siglo XVI se forman cuatro familias de flautas:soprano,alto,tenor y bajo.A mediados del siglo XVIII comienza a utilizarse la travesera,que se toca de lado y a la que se le ha añadido llaves.


Gaita o cornamusa

Instrumento que produce el sonido con el aire almacenado en un saco o fuelle,al pasar a través de un tubo de caña.Del fuelle sale además otro tubo con 6 agujeros,que es el que ejecuta la melodía y que termina en una lengüeta.Del odre también surgen 2 o 3 bordones sin agujeros que producen un sonido grave.



Órgano portativo

Instrumento de viento con teclado,tubos de diversos tamaños y fuelle.Su introducción en Occidente se sitúa en torno a Pipino el Breve;tiene teclas y un fuelle que se mueve con la mano y produce el viento que penetra los tubos.Es transportable.en el siglo XV se perfecciona mucho y aparece el de pedal.



                                              Percusión

Tambor o tamboril

Instrumento de percusión compuesto por una membrana y una caja.



Címbalos

Pequeños platillos de metal que se percuten.



        El hombre descubre la polifonía 

La tercera manera de expresarse en música de los hombres del medievo fue a través de la polifonía.La humanidad no conoció la posibilidad de cantar al mismo tiempo dos músicas distintas hasta hasta después del año 800 d.C.A este invento le llamamos polifonía.

 4.1- Nacimiento de la polifonía

Polifonía es el canto a varias voces que suenan simultáneamente. 

Las primeras formas polifónicas son las siguientes:

Organum

Consiste en añadir a una melodía gregoriana una segunda voz,a distancia de cuarta o quinta,que se le llama voz organal.

Organum medido y las cláusulas 

En el periodo que comprende los siglos XII y XIII nacen otras nuevas formas polifónicas,en las que se produce un importante cambio;en algunas de ellas aparece una voz,o las dos,sometidas a un ritmo medido.Con ello tienen mas vida y fuerza expresiva.

Organum medido consiste en que una voz ya está sometida a un ritmo;además puede ser a tres voces.Las cláusulas se produce cuando ambas voces se someten a un ritmo medido.

Motete

Es la forma polifónica mas importante a dos o tres voces;con una característica peculiar:

Las voces cantan,cada una ,una letra diferente y tienen un ritmo igualmente distinto.

Por esto resulta un tipo música muy vivaz y moderna.En el motete incluso se mezcla letras profanas y religiosas.Es la gran invención de la Escuela de París.

Estas músicas se hacen famosas en el Camino de Santiago y en la ciudad francesa de Limoges.En la catedral de Santiago se conserva un manuscrito llamado Codex Calixtinus,que contiene nuestras primeras polifonías.

Codex Calixtinus:



Ars nova

La polifonía medieval llega a resultados más perfectos en el siglo XIV,con el Ars nova.El Ars Nova es la expresión del hombre gótico,que vive el nacimiento de una sociedad urbana,que busca en la música elementos nuevos como el gozo sensual de la música;y a través de esto,hace,hace evolucionar y enriquecer los ritmos y armonías.

Guillermo de Machaut(1300-1377)es el músico más importante de esta época.Compone una obra decisiva en el campo de lo religioso,como su Misa de Notre Dame;y en lo profano,sus Baladas,Rondeau,Virelai,etc.

En España tenemos una obra que resume nuestras aportaciones,el Libre Vermell,de Montserrat,que recoge cantos de peregrinos que oímos los días anteriores,como el Ad mortem festinamus.


                              Tema 4


 La polifonía religiosa del renacimiento: 



 2.1- La música renacentista:

  -Con la llegada del siglo XV, Europa sufre un gran cambio político, religioso y cultural.A este cambio lo denominamos Renacimiento, porque se inspiraba en que la antigüedad grecorromana que se quería hacer "renacer". Era como si Europa volviese a "nacer de nuevo". En consecuencia, todas las actividades humanas sufrieron una gran reactivación; no solo la literatura, el arte o las ciencias, también la música. Es la época de la invención de la imprenta, el descubrimiento de América y el augue de las ciencias simbolizado en Copérnico, Galileo o Kepler.

El moisés de Miguel Ángel es uno de los grandes símbolos del renacimiento.


                        


  El renacimiento se caracteriza por: 




-La exaltación de los valores humanos, la razón y la belleza.



-La colocación del ser humano como centro del Universo. Lo que denominamos antropocentrismo. 



-Un interés por la cultura antigua clásica, es decir, Grecia y Roma.



-La música fue muy valorada en esta época y alcanzó un gran desarrollo.

-Los humanistas consideraban la música como una forma de exaltar al hombre y cantar sus problemas; y la religión, como una manera de dirigirse a Dios y ensalzar el nuevo pensamiento religioso que surge del concilio de Trento.


1.1- Cualidades de la música renacentista:

 -Es polifónica, es decir, tiene siempre varias voces. 




 -La polifionia se emplea lo mismo para la música vocal que para la instrumental.



-Todas las voces, ya sean cuatro o seis, tienen la misma importancia.



-El ritmo es medido y regular.



-El texto tiene mucha importancia y la música aspira a destacar su contenido.

 1.2-  Como se construye la música del Renacentismo:

Son cuatro técnicas con las que los compositores del renacentismo hacen la música:

-Contrapunto imitativo: Consiste en exponer en una voz una brevísima melodía, que repite otra voz inmediatamente, bien al unísono o un poco mas alta o mas baja a distancia de 4ª o 5ª. Las restantes irán repitiendo, una y otra vez la misma melodía.


-Técnica del Cantus firmus: Consiste en una melodía cantada por una voz,mientras tejen a su alrededor la trama polifónica.


-Técnica de la variación: Es repetir un tema "variandolo" o cambiándolo cada vez que aparece. Se puede variar la melodía, la rítmica, la armonía, etc. Se usa sobretodo, en la música instrumental. 


-Técnica homofónica: Cuando todas las voces cantan con el mismo ritmo y texto. 



  2.1- El canto renacentista

-La polifonía comienza a florecer en las actuales Bélgica y Holanda, donde se forma la denominada "Escuela flamenca" o franco flamenca. Desde allí se exporta la polifonía, dado que sus músicos viajan a todas las cortes e iglesias europeas.

En esta región sobresalen Guillaume Dufay (1400-1474) y Johannes Ockeghem(1428-1495), que cultivan el motete y la misa, sobre todo cuando trabajan en Roma, en la capilla papal. Mas importante aun es Josquin des Prés (1440-1521) a quien Lutero llamó "el amo de las notas", y que trabaja en Roma, Milán y Florencia. Es un maestro insuperable en trasmitir, a través de la música, las ideas del texto; se le considera una de las cumbres de la música renacentista por sus motetes y misas.

El renacimiento musical paso a Italia con la llegada de los músicos flamencos en el siglo XV.

En esta nación surgen músicos muy importantes, como Orlando di Lasso, y se produce una gran actividad creadora que llega a su cumbre con la celebración del Concilio de Trento, con el que se inicia la llamada contrareforma, que impulsa una música polifónica caracterizada por estas dos cualidades:

-Eliminación de todo aspecto profano.




-Música que sirva al texto. 

El Concilio ejerce una influencia sobre la música, como lo hace sobre la pintura o la escultura de Miguel Angel o Rafael; y los hombres encargados de hacer esta nueva música son Orlando di lasso y Giovanni Pierluigi de Palestrina (1525-1579), que es llamado desde entonces "el primer músico de la iglesia". Compone varias misas,la mas famosa la misa del papa Marcelo, que el Concilio pone como modelo, y muchos motetes religiosos. Cualidades de su música:

-Llena de ambiente religioso y espiritual.




-Polifonía clara, que declama el texto y no lo confunde.



-Música llena de belleza plástica, como la pintura de Rafael.

 2.2-Las formas de la polifonía religiosa:


  Las dos grandes formas de la música religiosa renacentista son: el   motete y la misa

-Motete: Pasa a tener una gran importancia en el Renacimiento. Con respecto al del Medievo, desaparece aquella peculiaridad de tener varias letras diferentes, y suele ser a mas de tres voces.





-Misa: En el siglo XVI se convierte en una gran forma musical que se construye a partir de una de las dos técnicas que acabamos de nombrar, la contrapuntística o la de Cantus firmus.


  3.1-El coral protestante

La música alemana sirve también a la religión, pero con una religiosidad distinta, la protestante. Lutero valora la música como lo mas importante después de la Teología (Dios era el centro del mundo). El mismo fue músico y flautista . Creo la forma musical que llamamos coral, que se convierte en el símbolo de la nueva religión y, por ello, es el himno de los protestantes y sera vital para entender la música barroca y a compositores como Johann Sebastian Bach. El coral se define por: 

-Aprovechar las melodías profanas o religiosas existentes que se gustan al publico.
-Se canta en alemán, no en latín.

En Inglaterra, destaca William Byrd (1543-1623), uno de los compositores mas destacados del periódico.





 4-La edad de oro de la música española


El renacimiento musical se extiende durante los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II, grandes amantes y mecenas de la música. este arte tiene una gran importancia en España, de forma que los historiadores consideran esta época como "la Edad de Oro" de nuestra música, y una de las cimas de la música europea.

La música española del Renacimiento esta dominada por el espíritu religioso, como la poesía de Santa Teresa y San Juan de la Cruz o el arte de El Greco. La religión es el motor de todas las artes, así como de la política de nuestros reyes, simbolizados en Felipe II. 

Nuestras músicos tratan de decir con la música lo que otros artistas de la época con otros medios artísticos, llegando a una expresión casi mística.

La importancia de esta música queda plasmada en los Cancioneros de la época, como el de Segovia, o La Colombia de Sevilla y, sobre todo, el de Palacio. Los caracteres que definen el Renacimiento español en música son:

-Polifonía austera y ascénica, a diferencia de otras, como la francesa, extrovertida y brillante.

-La música religiosa, en latín, es contrapuntística; profana, en castellano, vertical y llena de ritmo y vitalidad.

-La música permanece siempre fiel al texto, expresándolo con vehemencia.


 4.1-Los protagonistas de nuestra polifonía:

En todas las catedrales españolas comienzan a surgir músicos importantes durante esta época.  Dentro de la música religiosa destacan los andaluces Cristobal de Morales (1500-1553), con obras tan importantes como su libro de misas

Francisco Guerrero (1528-1599), con su Liber vesperorum,

y también el avulense Tomas luis de Victoria (1548-1611), que estudia en Roma, becado por Felipe II, allí conoce a Palestrina; vuelve a Madrid, donde sera capellán de las Descalzas Reales. Sus obras mas destacadas son: el Libro de misas, el Oficio de Semana Santa y la Misa de réquiem.


1 comentario:

  1. El blog en general está bastante bien, pero tienes que poner algo en la portada y hacerte una sección de audiciones tal y como hemos explicado en clase. Sigue así. Un saludo.

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