Tema 5-6

          Música  profana e instrumental del                                      Renacimiento

                       El canto polifónico profano


La polifonía es usada también en la música civil o profana.La mayor parte de los autores citados en la unidad anterior componen también música profana.El humanismo usó la música para cantar su pensamiento,y en los grandes palacios que se realizan en este periodo la música se convirtió en un medio imprescindible para el entretenimiento y la representación.

En la música profana podemos distinguir las siguientes cualidades:

-Menor uso del contrapunto polifónico y más de la homofonía vertical.

-Un intento de transmitir el texto de una manera más sensitiva.

-Los asuntos de que trata son amorosos o de descripción de la naturaleza.

-Siempre se acompañaba de instrumentos.

Son muchas las músicas profanas que se desarrollan en Europa:en Italia el madrigal,en Francia la chanson,en Alemania el lied y en España el  romance y el villancico.


 1.1-El madrigal

Es el género por excelencia de la música profana,lo definimos así:

El madrigal es una forma musical polifónica que pretende,a través de la unión de letra y música.expresar los sentimientos del hombre como ser profano.

Suele ser a cuatro,cinco o más voces a capella,aunque también puede llevar acompañamiento.

-Se da en ambientes cortesanos,como exaltación de sentimientos sensuales y amorosos.

-Está dotado de un lenguaje musical complejo,usando el cromatismo.

-La música trata de describir e imitar físicamente el texto,que es de los grandes poetas del momento.

Los compositores mas famosos de madrigales son:Luca Marenzio,Gesualdo de Venosa y Claudio Monteverdi.

De todos ellos el más importante es Claudio Monteverdi(1567-1643).Maestro en Florencia y Venecia,compuso ocho libros de madrigales y a partir del quinto su música es plenamente barroca.De hecho es el músico que realiza el paso del Renacimiento al Barroco.

Foto de Claudio Monteverdi

                                                    

Ejemplo de madrigal compuesto por Claudio Moneteverdi:





1.2. El canto profano del Renacimiento español


 -En España, la música más importante fue la religiosa, pero los reyes, príncipes y nobles también cultivaron la música profana e instrumental, siguiendo una tradición que había comenzado en el medievo, y que estaba influida por las músicas que cantaba el pueblo llano.

  Esta música profana se expresó a través de 3 formas importantes: el romance, el villancico y la ensalada. Nuestra música popular se define por:
  • La influencia que recibe d la música popular.
  • El fuerte apego al texto castellano.
  • El fuerte carácter rítmico y la tendencia a la homofonía vertical.
  • Poco uso del contrapunto.


Romance

  -Es una formas polifónica sobre temas de los antiguos romances españoles.

Está formado por 4 frases musicales que corresponden a los 4 versos de cada estrofa.

  Con esta música se cantan todas las demás cuartetas. Así: ABCD / ABCD, etc. Es la música de carácter popular. Se conservan muchos en El cancionero de Palacio de Juan del Enzina.



Villancico

-Forma musical, también de origen popular profana, que consta de 3 partes: estribillo, copla y estribillo.

  Juan de Enzina es el compositor mas destacado y se conservan, sobre todo en el Cancionero de Palacio. Hasta más tarde, el villancico no se convertiría en una canción de Navidad. La formas de villancico es: 

ESTRIBILLO - COPLA - ESTRIBILLO
  
  Juan de Enzina (1468-1529) nació en Salamanca, estudió leyes y fue el músico de los Duques de Alba. Viajó por España e Italia, y es el compositor más destacado de romances y villancicos. En su música aprovecha la música popular del momento.



                                            

Palacio de Monterrey. en Salamanca,


                                             
Juan de Enzina


Ensalada

  Genero polifónico profano en el que se mezclan los diferentes estilos del madrigal, canción popular, villancico, romance y danza, es decir, un poco de todo, por eso se llama ensalada.

  Son de enorme belleza las del compositor Mateo Flecha. 


Mateo Flecha.

  En Francia destaca la forma de chanson, escrita en frances y definida por su riqueza rítmica que a su musica un carácter extravertido. Destacar como compositores, Pierre Attaignant y Clément Janequin.



Pierre Attaignant y Clément Janequin.





2. La Música Instrumental Del Renacimiento


    -Es a partir del siglo XV cuando la música instrumental comienza su gran historia. Aparecen ya libros que describen los instrumentos y dan instrucciones para interpretarlos. Muchas pinturas y esculturas del Renacimiento los representan.

  • La musica instrumental comenzó a vivir una vida propia, independiente de la del canto.
  • Surgieron formas nuevas
  • Se interpretan varios instrumentos juntos que comienzan a llamarse consort, "concierto".
  • Algunos se divieron en familias, es decir, sgú tamaños en las 4 voces posibles.
  • La naciente imprenta comienxza a imprimir libros de música instrumental.

       A pesar de su importancia, el Concilio de Trento prohibió el uso de instrumentos en las iglesias. Desde entonces, la música coral que no se acompañaba se denominó, como ya hemos dicho, a capella.

2.1.  Los instrumentos


   -La evolución de los instrumentos en el Renacimiento podríamos describirla así:

  • Los que desaparecen: la fídula, la cítola, el organistrum.
  • Los que siguen vigentes: la chirimía, la flauta.
  • Los que sufren cambios: el laúd, el organo, la viola, la trompeta.
  • Los nuevos: cromoornos, trombones, clavicornio, espineta, viuela, sacabuche, corneta.

        Como los del medievo, los dividimos en instrumentos de cuerda, viento y de percusión.

Viento


 Corneta: es un instrumento de viento, cuurvado, hecho de madera. Tiene una embocadura en forma de copa, pero con agujeros para los dedos, como una flauta





Cromorno: instrumento con forma de bastón, compuesto por una cápsula de madera en la que se inserta una doble lengüeta. Produce un tono suave y agudo.


                                       



Sacabuche o trombón: instrumento de metal, que produce un sonido redondeado y menos brillante que los actuales trombones.
                                            

Trompeta: instrumento de soplo y de metal enrollado, cuyos sonidos se producían por la posicion de los labios.







Cuerda


Viola: es un instrumento de arco de 6 o 7 cuerdas, de gran importancia en el Renacimento. Su sonido era suave y velado. Se situaba delante del que la tañia y no debajo de la barbilla. Tenía 3 tamaños: tiple, tenos y bajo. No se debe confundir con el violín.



Laúd: conocido desde el siglo IX. Lo traen los árabes a España y llegó a ser muy importante en el Renacimiento. Constaba de un mango y la caja armónica en forma de pera. Sus cuerdas eran dobles. Un laúd epecial se llamaba guitarra morisca.



Clavicordio: instrumento de tecla, muy pequeño que se situaba encima de una mesa. Al apretar las teclas, un macillo de metal pegaba directamente en las cuerdas produciendo un sonido muy suave.

                            





Clavecín o clavicémbalo: son diversas variantes por su tamaño, pero todas definibles porque, al apretar las teclas, una púa pellizca la cuerda y produce un sonido bastante fuerte. 



2.2.  Las formas de la música instrumental


    -La música instrumetnal del Renacimiento se hacecon técnicas diferentes. Las más destacadas son:
  • Composiciones derivadas de música vocal. Así, la canzona, derivada de la chanson; o el ricercare y el tiento, del motete. 
  • Improvisatorias. Basadas en la práctica de la improvisación; por ejemplo, la fantasia o la tocata.
  • Variaciones. Basadas en la variacion, tecnica de la que hemos hablado en la Unidad anterior, como la diferencia.
  • Formas de danza. Se hacen a partir de danzas, como la pavana y la gallarda. De ellas surgen, poco después, la suite.

Las danzas más importantes del Renacimiento

-Dentro de las músicas instrumentales, las más importantes son las de danza. Aunque estudiaremos la danza en una Unidad posterior, tuvo vida independiente como música instrumental. La mayoria fueron escritas para reuniones sociales; por ello, buena parte de esta música iinstrumetnal es para danzar. Pasado el tiempo, algunas de esas danzas perdieron su finalidad, sólo eran música instrumental.

   Éstas son las más importantes:
  • Pavana. Danza renacentista que proviene de la edad de Padua y de la palabra "pavo". Es de carácter binario y muy ceremoniosa.
                                                

  • Gallarda. De origen francés, más viva y en el tiempo ternario seguía a la anterior. 

                                                     
  • Folia. Danza rápida y enérgica, de origen portugués o español, se bailaba al son de las castañuelas y sólo por hombres.
                                             
  • Gavota. Danza de corro francés.
                                                 
  • Zarabanda. Baile alegre de origen español.




2.3. La música instrumental en España


       -España se distinguió en este momento por contar con varios de los músicosinstrumetnales más importantes del Renacimiento, sobre todo organistas y vihuelistas, tan numerosos que hablamos de la "Escuela de vihuelistas españoles"

    Entre todos ellos destaca Antonio el Cabezón (1510-1566), nacido en la provincia de burgos, a pesar de ser ciego de nacimiento, compuso una abundante obra para órgano. Era un gran improvisador y fue muy conocido en Europa porque acompañaba al rey Felipe II en sus viajes.



Un instrumento español: la vihuela 

   
    -Este instrumento, junto con el órgano, es el más importante del Renacimiento español.

                             


    Dentro de la música de cuerda, España está la cabeza del periodo con su música para la vihuela. Este instrumento de gran tradición, que hemos definido antes, tendrá éxito entre la clase culta y la popular y es, sobre todo, a través de él como se expresa nuestra música profana.

     Entre la pléyade de músicos que componen para la vihuela podemos distinguir a Luis de Milán, autor del libro para este instrumento titulado El maestro; Luis de Narváez, con el Delfín de música, y Alonso de Mudarra.


"Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro", de Luis de Milán.

 
                       La música barroca

  1.1-Los periodos de la música barroca

 En torno al año 1600 comienza un nuevo periodo musical,que sucede al Renacimiento,y llamamos Barroco.En el continúa la división entre música profana y religiosa.Este termino se aplica a la música pero también al arte y a la literatura.

El Barroco se caracteriza por:

-Un nuevo sistema de cantar más afectivo y dramático

-Un uso más rico de los instrumentos

-El empleo de múltiples voces y coros que enriquecen el sonido musical y producen el policolarismo

-El uso del contraste entre todos los elementos de la música.

La música barroca se extiende a lo largo de  años a partir del 1600.Distinguimos tres periodos:


  • Primer barroco.Nacimiento del policolarismo,inicio del uso del bajo continuo y paso de la musica tonal a la modal,
  • Barroco medio.La musica vocal e instrumental adquieren parecida importancia.
  • Barroco ultimo.Predominio de la música instrumental,vuelta al contrapunto.


 1.2- Como se construye la música del Barroco.

 Los principales cambios en el sonido del barroco están producidos por.

  • Utilización del bajo continuo 


  • Cambios en la concepcion del ritmo que será medido e incisivo.
  • Descubrimiento del estilo concertato.
  • Nuevo concepto armónico:se deja de usar la música modal y se usa la tonal,
En la polifonía todas las voces tienen la misma importancia.En el barroco existe una voz principal que lleva la melodía,otras rellenan y mas abajo,un bajo sostiene a ambas este constituye el bajo continuo.

El segundo cambio esencial se produce en el ritmo.La música se sujeta ya al compás moderno pero sobre todo está llena de vida y de un ritmo que se conoce como ritmo mecánico con pulsaciones fuertes y normalmente repetidas que tanto atrae a los jovenes de hoy.

No menos importante es el uso de contrastes que conocemos como estilo concertante.Con él se trata de contraponer todas las realidades de la musica para hacerla mas dramatica:coros,orquesta,solos,..

 Música profana al servicio de la monarquía:la ópera.

 La música profana constituye un núcleo muy importante de la música y sirve fundamentalmente a la monarquía,la monodia acompañada se inventó para que fuese posible el teatro musical es decir la ópera.

 2.1- La ópera 
Obra dramatica cantada nacida en el Barroco en la que los actores representan una historia en un escenario.

Precisa de escenario,orquesta,coro y solistas.Consta de abertura o preludio,que es la parte instrumental que la precede,las partes cantadas y los interludios que son las partes instrumentales qu se intercalan en la ópera.
La ópera es el sistema más perfecto de llevar a cabo la dramatización barroca,porque en ella se dan una gran cantidad de elementos que se contraponen y contribuyen a ello.
Comienza como espectáculo aristocrático y reglo aunque después sobre todo en Italia se hará mas popular.

  • La ópera se basará en lo que denominamos monodía acompañada,que es una melodía con la que se canta el texto,sostenida por el bajo continuo.
  • Pero la ópera canta el texto con tres sistemas diferentes según quiera intensificar más o menos la fuerza de las palabras:recitativo,arioso y aria.

Recitativo.Es un sistema inventado en la Camerata florentina,que sirve para recitar.Es como declamar una poesía,semicantándola.Se acompaña con el bajo continuo.

Arioso.Es una forma de cantar más adornada que el recitativo.

Aria.Tercer modo de cantar,en él la melodía se decora con profusión y en este sentido es una derivación enriquecida del arioso.

 Tipos de ópera barroca

Los dos tipos mas importantes son la opera seria y la opera bufa.
  • Ópera seria.Es de carácter aristocrático,con temas y personajes mitológicos y dioses de la Antigüedad.
  • Ópera bufa.De carácter popular.Los protagonistas no son dioses,sino personas de la clase media.La obra La serva padrona de Pergolesi es el modelo de género.
Inmediatamente cada nación acomoda la ópera a sus gustos y así surgen variantes como la ópera comique francesa,el singspiel alemán o la zarzuela española.

 La música para la escena en España
 
España tiene una gran tradición en la música escénica.Nuestros músicos del Barroco se unirán a los grandes dramaturgos del momento como Calderón y Lope de Vega y surge un teatro musical propio en el que además de cultivar la ópera se ponen de moda dos géneros que tuvieron gran vida,la zarzuela y la tonadilla.

La zarzuela es una obra de teatro cantada en castellano en la que alternan las escenas habladas con las cantadas.

La música se aplica sobre todo a los textos más afectivos.Se caracteriza por su colorido,los ritmos,y las melodías españolas.El nombre proviene del palacio real en que se representa,situado en el lugar donde había abundancia de zarzas,el actual Palacio de la Zarzuela.
Componen este género Juan Hidalgo que pone música a la obra de Calderón Celos aún del aire matan y Antonio Literes.Posteriormente destaca Sebastián Durón .

La tonadilla es una obra escénica cantada y hablada,cortada,divertida y sátrica,que pinta las costumbres españolas.

Suele terminar con danzas de carácter español,Tuvo mucho éxito entre el pueblo,y todos los músicos españoles hicieron gran cantidad de obras de este género,

 La ópera en Inglaterra y Francia

 El barroco inglés se inicia con el compositor Henry Purcell con el que se establece el nuevo canto barroco.Su música tiene influencias extranjeras,sobre todo francesas,lo que se en la gran cantidad de adornos y su carácter alegre.Fue autor de la primera ópera,Dido y Eneas,de gran riqueza rítmica,armónica y sobre todo rítmica.

El otro gran representante del barroco inglés y una de las cumbres del Barroco es Georg Friedrich Händel.

Händel nace en Halle(Alemania) donde además de estudiar derecho,se dedica a la música.Viaja por Italia,donde conoce a Domenico y Alesandro Scarlatti y a Corelli.Amigos ingleses le persuaden para que vaya a esta nación,donde desarrollará  toda su carrera.Compuso numerosas obras importantes,que aún hoy se interpretan,acomodadas al gusto aristocrático como Julio Cesar o Rinaldo.
  • Es un gran compositor de música coral 
  • Lleva a una maestría insuperable el principio barroco del contraste,diferenciandose de Bach en el que predomina el contrapunto.
  • Su música es de caracter extrovertido y cortesano y contrasta con la mística e  intimismo de Bach.
La opera tuvo en Francia gran importancia al convertirse en el género favorito de los reyes Luis XIV,Luis XV y Luis XVI.Era un género apropiado para solemnizar los ritos de la Corte de Versalles.
Jean Báptiste Lully es el representante del primer barroco francés.De origen italiano,afrancesa el estilo italiano.Sus obras son escénicas,las hace en colaboración con Corneille y Molière,las denomina tragedias líricas y tratan de temas mitológicos,así Cadmius y Hermione.

 La Música Barroca Al Servicio De La Religión 
 
La música religiosa sigue teniendo mucha importancia durante el Barroco.La Iglesia la necesita para las grandes ceremonias de la época y como medio de influir emocionalmente sobre el cristiano.Tanto en el protestantismo como en el catolicismo surgen nuevas formas musicales como el oratorio,la cantata,la pasión...

La música religiosa se basa en las realidades que ya hemos citado al hablar de la ópera,pero en ella existe además un gran uso del policoralismo que se hace importante en Venecia y Roma

El policolarismo consiste en unsar dos,tres o más coros diferentes al mismo tiempo.

Son muy efectivos para crear la sensación de contraste sonoro y por ello para dramatizar.Destaca el autor Giovanni Gabrieli que compone San Marcos de Venecia,gran centro del policolarismo.

 3.1- Grandes formas de la música religiosa barroca

 El oratorio

 Forma vocal religiosa de carácter narrativo,sin representación escénica,en ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o Nuevo Testamento en el que intervienen la orquesta,los coros y los solistas.

Formalmente se distingue por una sucesión de recitativos,arias y coros.
  • Con él se pretende catequizar a los creyentes
  • Su nombre viene del 'oratorio',lugar donde San Felipe Neri se reunía con los discípulos a orar.El primer gran autor de oratorios es Giacomo Carissimi que con su obra Jepthe lleva esta forma a una gran perfección después seguirá Händel,autor de los mejores oratorios.
Händel deja la composición de óperas cuando le abandona la clase aristocrática,y se dedica a componer oratorios para la clase burguesa.En ellos consigue sus mejores obras,una mezcla de coros fastuosos,acompañados de una orquestación magnífica.

 La cantata

 Es una forma musical compuesta sobre un texto,profano o religioso,de carácter lírico y no narrativo en el que intervienen solos,orquestas y coros.

En ella no se canta una historia,y el coro tiene menor importancia.La cantata tiene origen profano,pero es inmediatamente aceptada por la Iglesia y tiene especial importancia en el mundo protestante,Entre los cultivadores de esta forma destaca Alessandro Scarlatti.

 La pasión

Es una gigantesca cantata para glorificar la Pasión y muerte de Cristo.

Los personajes de la Pasión son:el evangelista que narra los personajes del pueblo y del Evangelio,que interviene en este drama expresando sus sentimientos ante lo que sucede.A diferencia de la ópera no hay representación  y el elemento unificador son los corales.

 3.2- La música religiosa en Alemania:J.S.Bach

 La música religiosa tiene especial interés en Alemania con músicos como:Heinrich Schüzt con el que comienza el barroco.También destaca Georg Philipp Telemann que recibe la influencia francesa.Compone conciertos,suites y óperas.

Pero la figura más importante es Johann Sebastian Bach.Para muchos historiadores es el compositor más importante que ha existido,Padre de numerosos hijos,algunios de ellos musicos importantes como Karl Philipp Emmanuel y Johann Cristian.Fue un gran organista y un músico que se inspiró en todo el pasado musical e hizo una síntesis entre el estilo italiano,francés y alemán.

Bach.como organista de iglesias tan famosas como la de Santo Tomas de Leipzig o Weimar,tenía que componer música para cada domingo o fiesta religiosa,por eso ha dejado numerosas obras de cantatas,órgano,pasiones,etc..

 Características que definen la obra de Bach

  • Es ante todo un hombre religioso,protestante convencido ,y dedica la mayor parte de su obra a la religión. 
  • Lleva a un gran equilibrio de principios que parecen contrapuestos;armonía y contrapunto,monodia y polifonía.
  • En su obra podemos distinguir música religiosa(cantatas y pasiones),música de órgano y música profana(música para orquesta y para clave).
De entre sus obras religiosas destacan las cantatas y pasiones,que son la expresión eminente del culto luterano.Son especialmente famosas la Pasión según San  Mateo y la Pasión según San Juan.

 3.3- La música religiosa en la España barroca

Mediado el siglo XVII comienza a surgir una serie de músicos religiosos como Mateo Romero,maestro de capilla de Felipe II,Juan Pujol,Juan Bautista Comes y mucho más.En las obras de estos autores se dan las siguientes características:

-Búsqueda de contrastes entre los diferentes coros.

-Multiplicación de las voces.

Otros autores importantes son:Francisco Valls,Juan Cererols y Antonio Soler.

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