Tema 7-8

 La Música Instrumental Barroca

 Elementos que la definen:


  •  Nacen nuevas formas como la suite,sonata,concerto y fuga.
  • Las técnicas empeladas son las mismas que en la música vocal sobre todo el poilicoralismo instrumental.
  • Tiene importancia el contraste entre los diversos planos sonoros de la orquesta.
  • También los contrastes entre movimientos veloces y lentos.
  • Se inventan nuevos instrumentos,o se les da un nuevo uso,como a la familia de los violines.
  • Se consigue que los instrumentos adquieran gran velocidad y tengan mayor capacidad expresiva y brillantez.



 Los instrumentos del Barroco

 Se dejaron de usar varios instrumentos del Renacimiento mientras que se mantuvieron algunos como la flauta,el órgano,el clave...etc.Hay algunos nuevos como:

                                               Viento


Oboe

Instrumento de viento y de madera,con lengüeta doble y de sección cónica .



                                                  


Fagot

Instrumento de soplo,de doble lengüeta y de madera.


                                      

Flauta travesera

Es una flauta cuya embocadura es frontal.


                             


                                             Cuerda


Violín,viola,violonchelo y contrabajo

Forman la espinal dorsal de la orquesta barroca.El violín es un instrumento de arco surgido durante el siglo XVI.Proviene de la evolución de la viola de brazo.El violín es el soprano de una familia compuesta por:violín,viola,violonchelo y contrabajo.El conjunto de estos cuatro instrumentos forma una sección propia y unida de la orquesta.



                          


Guitarra

Instrumento de cuerdas pulsadas,compuestos por un cuerpo o caja de resonancia,mástil donde van las cuerdas y clavijero.


                                      


 Percusión

 Timbales

Instrumento de percusión compuesto por una caja de media esfera sobre la que se coloca un parche,se toca con baquetas.

                                    




 La orquesta barroca

 Con los instrumentos anteriores se forma la orquesta.Cuando en la Italia del siglo XVII se inventa la ópera,se usa el término orquesta para indicar el lugar de los músicos.

La orquesta barroca es aún pequeña en comparación a la actual,pero aún así ya es una organización pensada donde la cuerda es la espìna dorsal del grupo.El modelo de la orquesta barroca es este;

  • Familia de las cuerdas:compuesta por 5 violines primeros,5 segundos,4 violas,5 violonchelos y 2 contrabajos.
  • Familia de viento:formada por 2 flautas,2 oboes,2 fagotes y 2 trompetas.
  • Familia de percusión;formada por 2 timbales.
  • Finalmente el bajo continuo  realizado por el clave,arpa u órgano.

 Formas instrumentales barrocas

 En Venecia la música instrumental sufre una evolución.Durante la primera mitad del siglo XVII algunas de las formas se siguen usando pero ya evolucionadas con las siguientes características:

  • Piezas en contrapunto imitativo.
  • Formadas por una sucesión de secciones contrastantes.
  •  Realizadas a partir de un bajo dado.
  • Estilo improvisado
  • Piezas que parte de bailes o danzas.
Pasados los años iniciales del siglo XVII surgieron varios estilos:


La suite

 Bach lleva esta forma a su perfección:

Es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo,con lo que se consigue dar el sentido dramático de contraposición típico del barroco.

Pequeño fragmento de una suite de Bach:



La sonata

 El principio de contaste está presente en todos los movimientos que suelen ser:

-Sonata a solo:para un solo instrumento como el clave
-Sonata a duo:para dos instrumentos como el violín y el clave
-Sonata a trío:para tres instrumentos como el clave el violín y la flauta.

Pequeño fragmento de sonata barroca:



 El concerto 

 Es una forma barroca para orquesta que suele constar de tres movimientos contrapuestos:

                                1ºAllegro      -    2ºLento    -    3ºAllegro

Pequeño fragmento de concerto:



Los creadores de la música barroca


 Italia

 Las primeras músicas instrumentales barrocas las componen los músicos que trabajan en la iglesia de San Marcos,fue importante el organista de esta iglesia Giovanni Gabrieli.

                                                             Giovanni Gabrieli

                                                

En Italia también destaca la llamada 'Escuela Veneciana' formada por pintores que pretendían dar mas color y contraste a sus pinturas,eran Tintoretto,Tiziano y Veronés.

Otro compositor que también destacó fue Arcangelo Corelli.Pero hubo uno que detacó sobre los demás;Antonio Vivaldi,fue sacerdote,gran violisnista y entre sus obras hay que destacar las famosas Cuatro Estaciones;las cualidades de su música son:

-Belleza de las melodías.

-Vitalidad rítmica.

                                                            Arcangelo Corelli

                                                       

                                                            Antonio Vivaldi 

                                         


Las Cuatro Estaciones:

                           
 Alemania

 En este país destacó un compositor;Johann Sebastian Bach,que para muchos estudiosos de la música es el compositor mas relevante de la Historia, es especialmente importante en la música de órgano,clave y orquesta.También  destacó Telleman.

                                                       Johann Sebastian Bach

                                               

                                                                  Telleman

                                                 

 La Fuga

 Es una de las formas mas importantes del Barroco y Bach la eleva a un  arte insuperable.

Es una composición instrumental o vocal que se realiza a partir de un solo tema y del cual deriva el resto de la obra.

Fuga de Bach:



 Inglaterra y Francia 

 En Inglaterra triunfó Händel,que es un compositor de origen alemán y afincado en Londres, y es famoso por sus Concierto para órgano,o la Música acuática compuesta para un paseo del rey por el Támesis.

                                                                   Händel 

                                              

Música acuática de Händel:



En Francia destaca las composiciones para clave,en la que destacan dos autores:François Couperin y Jean Philippe Rameau.

                                                         Jean Philippe Rameau

                                            


 España

 En España se cultiva sobre todo música para guitara y órgano.Destacan 2 autores:Francisco Correa de Arauxo organista de Sevilla, y Juan Cabanilles organista de la catedral de Valencia.

                                                         Francisco Correa de Arauxo
                                                     


Pero uno destacó sobre los demás,el Padre Soler,que trabajó para los reyes en El Escorial componiendo música religiosa e instrumental.

Más tarde;la guitarra se convierte en nuestro instrumento nacional y destaca un autor:el aragonés Gaspar Sanz.

                                                                    Gaspar Sanz
                                                  


Música y Músicos del Clasicismo


 La Música Clásica:


Cómo se construye

La música clásica busca claridad y sencillez,que le dan un carácter alegre,bello y brillante.


  • Es una melodía que busca la simetría.
  • Se articula en 8 compases.
  • Lenguaje plenamente tonal.
  • Empleo del relleno armónico para enfatizar las tonalidades con escalas,arpegios...
  • Uso de bajo Alberti para acompañar que consiste en arpegiar el acorde,es decir,dividirlo en sus notas componentes que se repiten regularmente. 



 Los nuevos instrumentos de la orquesta

 La orquesta clásica realizó varios cambios para poder expresarse con novedad;


  • Se termina con ese sonido característico del clave,ya no se usa.
  • Se introduce dos nuevos instrumentos muy característicos:la trompa y el clarinete.

  • Surge otro instrumento muy importante:el piano.

 La orquesta clásica

 La orquesta sufre una ampliación necesaria para interpretar la gran forma de la sinfonía.Esta ampliación se da en la familia de cuerda,que usa casi el doble de instrumentos.

El resto de instrumentos es mas menos el mismo número que en el Barroco,además se añade dos clarinetes y dos trompas.

Y otro detalle es que el director ya no toca ningún instrumento si no que ocupa un puesto delante de la orquesta.

 La Sonata

Ya estaba en el Barroco pero ahora cambia,imponiendo una forma que el músico debe seguir,la sonata tiene 4 tiempos o partes:

1-Allegro

2-Adagio

3-Minuetto

4-Final


 La sinfonía

Es una gran sonata para orquesta.

Aunque toque toda la orquesta,esta suele ser un poco mas compleja,en el siglo XVIII la sinfonía adopta el uso de 4 tiempos;


  1. Allegro
  2. Adagio o Andante
  3. Minuetto o Scherzo
  4. Allegro finale o rondó

La sinfonía evolucionó en ciudades del norte de Italia,Viena y en Mannheim,con las obras del italiano Giovanni Sammartini y un hijo de Bach:J.Chrisitian Bach.


 Las formas derivadas de la sonata

El esquema de sonata se usa para otras muchas formas.Dichas formas derivan su nombre del número de instrumentos que se emplean(dos,tres,cuatro..)

Por ejemplo; un dúo es una sonata para dos instrumentos,un cuarteto es una sonata para cuatro

Aunque también hay más formas:trío,quinteto,sexteto,septiminio,octeto y noneto.



 Los creadores de la música instrumental


El Clasicismo está representado por la obras de dos grandes músicos;Haydn y Mozart,y un tercero:que perteneció al Clasicismo e inició el Romanticismo:Beethoven.

 Joseph Haydn (1732-1809)

Nació en Rohrau, se le considera el padre de la sinfonía porque convierte esta forma en la protagonista de la música clásica,tuvo una vida acomodada,ya que trabajó en un palacio para un príncipe,y por eso no tuvo mucho contacto con otras músicas,sus obras tienen un carácter aristocrático, a pesar de inspirarse en obras populares.También se le atribuye el nombre de:'padre del cuarteto de cuerda',compuso mas de 100 sinfonías,además tuvo una vida larga y viajó varias veces a Londres.

                                                                           Haydn
                                                   


Pequeño fragmento del oratorio 'La Creación' y de:'La Sinfonía del Reloj'








 Wolfang Amadeus Mozart (1756-1809)


Es uno de los mayores genios que ha producido la música en todos los tiempos,nació en Salzburgo,fue un niño prodigio que empezó a componer a los 4 años,recibió la educación instrumental de se padre.Leopold Mozart,desde su niñez viajó por toda Europa relacionándose con nobles y reyes,tuvo una vida corta pero muy intensa,compuso mas de 600 obras,murió en la pobreza y en extrañas circunstancias y fue el primer compositor independiente de la historia.


                                                                  Mozart
                                                 


Algunas de las obras más representativas e importantes de Mozart fueron:



                                                         Requiem:misa para los difuntos





                                                                    Sinfonía nº40




Con la llegada del Clasicismo la música vocal y la ópera sufren grandes cambios.Son Cristoph W.Gluck y Mozart los encargados de llevar a cabo esta reforma:

-El coro toma más importancia.

-Se emplea una orquesta mayor,que asume más protagonismo.

-Se reforma el libreto.

 Las óperas de Mozart

La ópera de Mozart merece un capítulo aparte.Es la gran figura de la ópera del siglo XVIII,su gran virtud consiste en reunir lo mejor de las óperas de Alemania,Francia e Italia.

Entre sus obras destacaron:

-La flauta mágica;singspiel alemán

-Las bodas de Fígaro;de carácter cómico

-Don Juan;de carácter dramático,en el que colaboró el gran libretista Da Ponte.

-El Requiem;una misa para difuntos,de carácter religioso.





 Cristoph W.Gluck (1714-1787)


Aunque fue un compositor de origen alemán,estrenó la mayor parte de sus obras en París,es el compositor que realiza el paso del Barroco al Clasicismo en la ópera.Entre sus obras destacan:Orfeo y Euridiche,y sobre todo Ifigenia en Áulide e Ifigenia en Táuride.



                                                     


                                           Fragmento de la ópera de Orfeo y Euridiche
                                                               




 Ludwig van Beethoven (1770-1827)


Es uno de los grandes creadores de la música,nació en Bonn en un ambiente pobre,en una familia humilde,además tuvo una infancia dura ya que le pegaba su padre,que era alcohólico.Comenzó a tener problemas de sordera a los 20 años.Hombre culto que se interesó por la ciencia,tuvo gran fama durante su vida y posteriormente.Es el músico que hace el tránsito del Clasicismo al Romanticismo ,compuso nueve sinfonías y rompió con las formas,es decir,dejó de seguir reglas y compuso de manera totalmente nueva.Su sordera le hizo tener un carácter especial,reservado y sensible esto mas muchas decepciones provocó que su forma de componer cambiase,en la que se distingue tres periódos:

-Clasicismo:hasta 1800 en el que se dedica al piano y compone la Sonata Patética y la Primera y Segunda Sinfonía.

-Preromanticismo:hasta 1815,en el que empiezan a aparecer signos románticos,compuso la Tercera Sinfonía,la Quinta y la Sexta,y el concierto para piano,El Emperador.

-Romanticismo:hasta su muerte,ya su estilo es totalmente romántico,compuso la Novena Sinfonía y la Missa Solemne

 Aportaciones de la obra de Beethoven 


  • Da relevancia a la música;que se convierte en el lenguaje por excelencia del hombre romántico,ejerciendo una enorme influencia no solo en músicos si no también en pintores,literatos...
  • Lleva a la cumbre la sinfonía.
  • Desde él,el componer no se trata solo en seguir reglas si no también en expresar sentimientos.



                                                

Algunas de sus obras mas importantes son:

                                                                      Para Elisa




                                                                    Claro de luna





 El Clasicismo en España

Durante este periodo destacaron varios autores,pero especialmente:Juan Crisóstomos Arriaga y Vicente Martin y Soler.

Juan Crisostomos Arriaga(1806-1826) nació en Bilbao y falleció en París.Como en el caso de Mozart fue un niño prodigio que compuso desde joven,a los 12 años compuso una obertura y a los 14 la ópera Los esclavos felices.Atraido por las formas clásicas compone la Sinfonía en Re menor y tres cuartetos,murió a los 20 años

                                                     
                                                           


Y en el campo de la ópera destacó un gran compositor que compitió en Viena con Mozart,e incluso llegó a ser mas famoso que él,el valenciano Vicente Martín y Soler,fue amigo del libretista Da Ponte,vivió en Italia y en Viena donde compuso sus tres principales obras,entre ellas Una Cosa Rara,más tarde fue el maestro de capilla de Catalina de Rusia,en San Petersburgo donde murió y está enterrado.

                                                       












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