Tema 9


Música Instrumental en el Romanticismo

 Cómo se construye la música romántica

 -El Romanticismo busca más el contenido que la forma,y por ello la expresión emocional y el predominio de la fantasía.

-Ricas modulaciones,armonías,cromatismos y disonancia.

-La melodía sigue siendo importante y se transforma en algo más apasionado y lírico.

-La orquesta crece mucho,sobre todo en la familia de viento,y usa una textura compleja y densa.

-Se busca la unidad de la obra con nuevos sistemas como:el leit motiv,la idea fija o el sistema cíclico que consiste en que una idea musical se repita y reaparezca.

 Los periodos de la música romántica

 El romanticismo se extiende desde 1815 hasta casi la primera década del siglo XX.se pude distinguir tres periodos:


  • Primer romanticismo:desde 1815 a 1848.Es un romanticismo rebelde,ansioso de libertad y novedad,y a él pertenecen:Beethoven(en su etapa final),Schubert,Mendelssohn,Schumann y Chopin,entre otros.
  • Segundo romanticismo:desde 1848 hasta la muerte de Wanger en 1883.Es el romanticismo burgués representado por Liszt,Wagner,Brahms y los nacionalismos,por el poema sinfónico y el drama wagneriano.
  • Neorromanticismo o posromanticismo:desde 1883 hasta la primera década del siglo XX.Es la época de romanticos como:Strauss,Bruckner:del verismo y de los nacionalismos.


Compositores de piano

Fréderic Chopin (1810-1849)

 Compositor polaco,considerado como una gloria nacional,es uno de los máximos representantes del Romanticismo.De inspiración arrebatada se expresa casi exclusivamente al piano.Su música destaca por:

-Un lenguaje armónico muy rico

-La fuerte presencia de lo sentimental,lo íntimo,lo guerrero,lo heróico y lo exaltado.

-Melodías de gran belleza,dotadas de una decoración pianística a base de escalas,arpegios,cromatismos,adornos..etc.

El compositor polaco exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho «cantar» al instrumento con la maestría con qué él lo hizo. Y es que el canto constituía precisamente la base, la esencia, de su estilo como intérprete y como compositor.
Hijo de un maestro francés emigrado a Polonia, Chopin fue un niño prodigio que desde los seis años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas, donde suscitó el asombro de los asistentes gracias a su sorprendente talento. De esa época datan también sus primeras incursiones en la composición.


                                            

 Pequeño fragmento de una obra de Chopin:Nocturno



Robert Schumann (1810-1856)

 Es otro de los grandes símbolos del primer Romanticismo,y el piano es su instrumento favorito.Sus obras destacadas son:Carnaval,Kreisleriana,Álbum de la juventud.Su música se puede definir por:

-Contraste entre momentos exaltados e íntimos.

-Ritmo muy marcado,impulsivo y persistente.

-Cuidado de la melodía.
Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones.
Aunque acabó imponiéndose la música, nunca abandonó la escritura de poemas en la más pura tradición romántica, la de sus admirados Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hölderlin. Fue, además, fundador y redactor de la Neue Zeitschrift für Musik (1834), publicación que se convirtió en el órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época, a través de una serie de artículos apasionados y polémicos redactados por él mismo.


                                          

Fragmento de Carnaval:




Franz Liszt (1811-1886)

 Nacido en Hungría,es uno de los pianistas más destacados de todos los tiempos y uno de los creadores del pianismo virtuosista del Romanticismo.Sus obras más importantes son:Años de peregrinaje,Armonías poéticas y religiosas..etc.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.1 También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard WagnerHector BerliozCamille Saint-SaënsEdvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la «Nueva Escuela Alemana» («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.


                                       

 Breve pieza de Años de peregrinaje:



La orquesta romántica
 Crece en tamaño y extensión.No se añaden muchos instrumentos nuevos  pero se multiplican los existentes,llegando hasta los 95 músicos.son importantes las orquestas de Berlioz,Wagner,Liszt y Bruckner:

-Crece la sección de viento,tanto la de madera como la de metal:4 trompas,3 trompetas,3 trombones y un instrumento nuevo,la tuba.También crece la percusión.

-En la madera aparece la flauta piccolo,el contrafagot,el corno inglés,el clariente bajo y el saxofón.

-En la percusión hay 4 timbales,el gong,el bombo.el vibráfono y el carillón.

En la orquesta romántica ahora está compuesta por;

-30 violines
-12 violas
-10 violonchelos
-8 contrabajos
-2 arpas
-1 flauta piccolo
-2 flautas traveseras
-2 oboes
-1 fagot
-1 contrafagot
-2 clarientes
-1 corno inglés
-1 saxofón
4 trompas
-3 trompetas
-3 trombones
-1 tuba
-Varios instrumentos de percusión


Los nuevos Instrumentos

Viento

 Flauta piccolo:flauta pequeña,produce sonidos agudos


                                       


 Corno inglés:Instrumento de viento madera,de doble lengüeta,de la familia del oboe,su sonoridad es más melancólica que la del oboe.




 Contrafagot:de tubo cónico,de doble lengüeta,con la misma forma que la del fagot,pero tiene un tubo mayor y produce un sonido más profundo.

                        

 Saxofón:Instrumento de viento metal,inventado por Adolf Sax en 1840,de la familia de los clarinetes,de lengüeta simple y tubo cónico.Se usa para el jazz y tiene diversos tamaños.


                                            


 Tuba:instrumento de viento metal,de forma oblonga,con extremo cónico y campana,produce un sonido muy profundo.

                                                    

Percusión

 Vibráfono:de origen latino-americano,formado por laminas que se tocan con unas baquetas

                               

 Celesta:con teclado,parecido al piano,cuando se toca una tecla,unos macillos percuten sobre unas placas metálicas suspendidas,sonido agudo y agradable

                                               



Los creadores de la sinfonía y del concierto orquestal romántico

 Los más importantes fueron:

 Franz Schubert 

 Uno de los músicos más inspirados del Romanticismo,realiza 8 sinfonías,aunque la otra no la termina,destacaron por su gran riqueza melódica y sobre la mayor parte de ellas pesa la influencia de Beethoven.

                                          

Felix Mendelssohm

 Compone 5 sinfonías,caracterizadas por su mesura y simetría,pero con claros caracteres románticos
 Son especialmente importantes:la Escocesa y la Italiana

                                                 

Robert Schumann

 Compone 4 sinfonías y un concierto para piano,que siguen el esquema de Beethoven,pero con una gran fuerza rítmica y la típica intensidad que este autor pone en todas sus obras.Destaca también como compositor de piano y lieder.

                                      


César Franck

 Compositor de origen belga que vive en Francia.Tiene una sinfonía en Re Menor,importante porque usa sistema cíclico,es decir el sistema por el que un tema aparece en todos los movimientos.Es un gran compositor de música para órgano.

                                              

Anton Bruckner

 Tiene 9 sinfonías influido por Beethoven y Schubert,y en algunas de ella por Wagner sobre todo en aspectos de instrumentación y en ciertos recursos armónicos.Usa ya una gran orquesta.

                                     

Johannes Brahms

 Es un músico del Romanticismo  tardío,y desde luego uno de los mejores músicos de todos los tiempo.En sus 4 sinfonías,conciertos de piano y violín restaura la perfeccion de Beethoven y renueva el lenguaje armónico y rítmico.

                                             


La sinfonía programática

 A mediados del s.XIX ciertos músicos se liberan del corsé formal de la sinfonía con lo que llamamos la sinfonía programática,que permetía dar rienda suelta a su fantasía,y del cual nace el poema sinfónico.

La música programática es un tipo de música sinfónica que sigue un tema o programa artístico o literario que inspira la obra.

Entre sus usuarios destaca Héctor Berlioz (1803-1869),quien con su Sinfonía fantástica inicia esta tendencia,que sigue con obras como Romeo y Julieta,con gran carga literaria.

                         
                                                                          Hector Berlioz
                                             


El poema sinfónico
 Es la forma más importante dentro de la música programática.

Es una composición orquestal,normalmente de un tiempo,que se inspira en elementos poéticos y descriptivos.

Franz Liszt es el creador de este género con 12 poemas sinfónicos.


El virtuosismo

 Llega a cotas insuperables durante el Romanticismo,primero en el violín y posteriormente en el piano,en este género destacó Nicolo Paganini

                                   

El nacionalismo:

Cualidades que la definen

 -Búsqueda de la esencia nacional a través de las músicas propias

-Su música se centra en la danza y en la canción folclórica

-Por recurrir a folclores tan distintos estas músicas tienen lenguajes muy nuevos,usando escalas,armonías y asuntos diferentes.

Las escuelas nacionalistas

 Rusia el 'Grupo de los Cinco'

 Es Rusia la nación donde con más fuerza surge este movimiento.Caracterizado por el estreno de la obra de Glinka:La vida por el Zar.

Es una nación de rico folclore por que los músicos lo tienen fácil para componer una música característica de su país;es Glinka el primero que recoge este folclore y produce obras de gran valía como la ópera Ruslán y Ludmilla.

El grupo de los 5 está formado por:
-Cui
-Balakirev
-Borodin
-Rimski-Korsakov
-Mussorgski


Destacan estos 2 últimos con Scherezade y Cuadros para una exposición


 Países centroeuropeos

 Destaca Bedrich Smetana con el poema sinfónico Mi patria y el más importante es Anton Dvorak con obras tan destacables como la sinfonía del nuevo mundo.

Anton Dvorak


Los paises escandinavos 

 Destacan Jean Sibelius y Edvard Grieg

Jean Sibelius


Los paises americanos

 El nacionalismo tiene gran importancia debido a que es el despertar de estas naciones.
Destaca Silvestre Revueltas y Carlos Chávez y Heitor Villalobos.

Silvestre Revueltas


Los posromanticos:G.Mahler y R.Strauss

 Sus obras se estrenan en el siglo XX en el que Mahler es un hombre pesimista y su música está impregnada de un fuerte expresionismo y romanticismo al mismo tiempo,compone 9 sinfonías.

Todo al contrario que Strauss que es optimista que vive en una tradición romántica aprovechando las aportaciones de Wagner y Brahms Compone 9 poemas sinfónicos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario